top of page

BODAS INTERRELIGIOSAS, BODAS PARA JUDÍOS DE OTRAS CORRIENTES DE OBSERVANCIA Y BODAS PARA PAREJAS TEÍSTAS (CREYENTES EN DIOS PERO SIN AFILIACIÓN RELIGIOSA)

IMG_20211121_165645240_edited.jpg

Como parte de su Semijá (Ordenación Rabínica), el Rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar está autorizado para oficiar bodas para judíos de otras corrientes de observancia que, por diversos motivos, no pueden contraer nupcias en sus respectivas sinagogas. 

 

Pero también el rabino recibió del Seminario Teológico Interreligioso de Gainesville, Florida, credenciales como Ministro Interconfesional. Con esta ordenación adicional, se le confirió, entre otras funciones litúrgicas, la facultad de oficiar casamientos entre judíos y no-judíos, y entre parejas no-judías que desean consagrar ante Dios su unión matrimonial a través de un casamiento con pautas litúrgicas especiales para matrimonios interreligiosos; o también para quienes, a pesar de no ser judíos, desean casarse "por jupá", es decir, siguiendo la tradición del Pueblo Judío. 

El Manhíg de Shéguel, fiel a sus principios judíos liberales e independientes, no exige la conversión de la parte no-judía al Judaísmo como requisito para casarse por el rito judío. Por el contrario, demanda que exista respeto y compartir mutuo entre los esposos de credos diversos. 

REQUISITOS PARA RECIBIR LA BENDICIÓN INTERRELIGIOSA MATRIMONIAL DEL MANHÍG DE SHÉGUEL:

* El novio y la novia deben ser mayores de edad.

* Si alguno de los cónyugues es separado, debe presentar Certificado de Divorcio legalmente expedido por un notario público, juez o tribunal estatal de justicia, según sea el caso.

* Copia del Certificado de Matrimonio Civil expedido por un notario público, juez o tribunal estatal de justicia, según sea el caso.

* Copia de los Documentos de Identidad de los contrayentes. 

* El novio y la novia deben entrevistarse con el Manhíg de Shéguel tiempo previo al casamiento, ya sea por entrevista personal, videollamada por Skype, Zoom, Google Meet, Whatsapp o o llamada telefónica. 

* Cuando el casamiento se oficia "por jupá", es decir, por el rito judío y según la tradición Liberal, los contrayentes deben estudiar los momentos de la ceremonia y ser conscientes de su significado e implicaciones en su vida familiar. 

* Si la pareja desea que el Manhíg de Shéguel oficie su boda sin que ésta sea "por jupá" (según la tradición judía), se podrán acordar algunos rituales alternos que se ajusten a sus respectivas convicciones espirituales; recuerden que el Manhíg de Shéguel posee licencias de Ministro Interconfesional, por lo que está plenamente facultado para realizar esta acción. 

* Si se requiere que se celebre la boda fuera de la ciudad capital de Bogotá D,.C. (sede oficial del Manhíg de Shéguel), la pareja y/o sus familiares y/o amigos asumirán la responsabilidad de cubrir los gastos de viaje y estadía el rabino, según sea el caso. 

* Cuando la boda se celebra "por jupá", los novios asumen la responsabilidad de imprimir la Ketubá o Acta de Matrimonio Judío; pero el Manhíg de Shéguel debe revisar su redacción, para garantizar que éste se ajusta a los criterios judíos liberales para una Ketubá interreligiosa o para una Ketubá de no-judíos que se casan por jupá.

 

Para bodas sin seguir los rituales judíos (por ejemplo, para bodas con parejas Teístas - es decir, que creen en Dios pero no se matriculan en ninguna religión -), y si los novios así lo desean, el rabino puede redactar una Ketubá con un texto especial para esta clase de casamientos. 

* Con ocasión de la Pandemia del Covid-19, se observarán los protocolos de bioseguridad decretados por las autoridades civiles locales. El rabino Richard Gamboa cuenta actualmente con el esquema completo y reforzado de vacunación del biológico Sinovac (3 dosis), téngase en cuenta este dato en caso de que las autoridades migratorias del país donde se requiere celebrar la boda estipulan alguna restricción especial en este caso. Si se requiere que la boda sea oficiada fuera de Colombia, la pareja y/o sus familiares y/o amigos deberán costear los gastos de las Pruebas PCR y de la cuarentena en hotel que las autoridades migratorias exijan para autorizar la entrada de viajeros a su respectivo país. 

* El Manhíg de Shéguel entregará a los novios un Certificado de matrimonio religioso al finalizar la ceremonia. 

bottom of page